En solo tres meses cuatro pastores evangélicos fueron despedidos de sus cargos arbitrariamente, según los hechos y lo que dice la biblia.

Ellos son: Pastor metodista Yordi Toranzo Collado, por asistir a los funerales de Juan Wilfredo Soto, miembro de su comunidad y disidente político ,Antonio Raúl Machado García, por apoyar a Toranzo en su actuar cristiano de tratar a todas las personas por igual y rechazar las arbitrariedades cometidas contra este, Ambos de Santa Clara, expulsados por obispo Ricardo Pereira y superintendente Mario Alcolea Torres de la citada denominación, Lorenzo González Fajardo de La Biblia Abierta, expulsado por David Moreno su presidente por estar al lado del pueblo de Dios sin importar sus preferencias ideológicas, y Carlos Montoya de la iglesia cristiana Interdenominacional por haber cuestionado la falta de libertad de religión en Cuba en una entrevista a un canal de televisión en Estados Unidos. .

La iglesia es la asamblea o congregación de los creyentes, necesita de la comunión de los hermanos para crecer en la vida cristiana. Como todo grupo, “asamblea” o “congregación”, debe tener una organización para poder funcionar correctamente. Para esto busca seguir el ejemplo de las Escrituras, refiriéndose a la actuación de los miembros de la iglesia. Pablo recomendó a los hermanos de la iglesia en Corinto: “Hágase todo decentemente y con orden” (1 Corintios 14:40).

En cuanto a la organización

Para que la iglesia como “cuerpo de Cristo” pueda cumplir con sus propósitos, la Biblia dice que Dios “… constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” Efesios 4:11, 12.

Nuestras iglesias se han caracterizado por practicar la democracia en todos los ámbitos de su quehacer, es la congregación de miembros reunida en asamblea administrativa, o sesión de negocios, la que decide por mayoría los asuntosde interés general, o problemas que pudiesen afectar a la iglesia en su integridad espiritual y que no están definidos odecididos por las Escrituras. Este tipo de gobierno se conoce como gobierno congregacional. Los miembro de laiglesia, deben participar en las decisiones de la misma. Ejemplos bíblicos Hechos 6:1-6; 2 corintios8:19 y Hechos 14:23, entre otros.

La iglesia tiene oficiales o personas que guían a la congregación. De acuerdo con el Nuevo Testamento, dos son los oficiales de una iglesia local. Ellos deben su existencia a la asamblea misma reunida en sesión administrativa, o sesión de negocios, y ellos deben dar cuenta de sus actos eclesiásticos a su respectiva congregación. Estos oficiales son los pastores y los diáconos. (Filipenses 1:1).

Los pastores son nombrados (o llamados) por la respectiva iglesia local de acuerdo con las exigencias de esta y con las características espirituales, culturales y de liderazgo que reúna el hermano que ha de servirles como pastor. Sus requisitos se encuentran en 1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9, además de otros señalados en distintas partes del Nuevo Testamento. El pastor recibe otros nombres tales como “anciano” (griego, presbítero) según se ve en Hechos 20:17; Tito 1:5b y 1 Pedro 5:1,2.

En otros lugares de las Escrituras también se les llamó “obispos” (Hechos 20:28; Tito 1:7). Todos estos “títulos” neotestamentarios hacen referencia al trabajo u oficio del pastor, el pastor merece todo nuestro respeto, admiración y consideración debido a su ministerio y por respeto a la iglesia que le ha llamado.

El pastor es una autoridad espiritual en suiglesia, ungido por el Señor y apoyado por su iglesia. La sencillez de él, y sus yerros como ser humano, no debe servir comomotivo para minimizar su labor y su persona.

Los diáconos derivan su nombre de la palabra griega que significa “servidor”. Son hermanos que, sin tener un llamado pastoral, se han ganado la confianza y el prestigio gracias a su conducta y espíritu de servicio en la iglesia local. Al igual que el pastor su “descripción de servicio”, en general, se encuentra respaldada por la Biblia. Hechos 6:1-6 y 1 Timoteo 3:8-13. Desde el momento que han sido elegidos y reconocidos solemnemente por la iglesia, merecen todo nuestro respeto y apoyo a su labor.

El diácono debe estar lealmente al lado de su pastor para apoyarle en los planes que competen a la iglesia e incluso en aquellos asuntos personales o delicados que pudieran presentarse en la congregación.

“Como debe funcionar la iglesia

El propósito que Dios tiene para la iglesia ha de cumplirse por medio de cinco funciones o tareas básicas, 1 adoración, 2 proclamación, 3 educación, 4 servicio social y 5 compañerismo.

El programa bien equilibrado de una iglesia incluye estas cinco funciones, desarrolladas de conformidad con su contexto, manteniendo el equilibrio de las cinco, sin menoscabo de ninguna.

Mediante estas funciones o ministerios, la iglesia desarrolla un programa integral cuyo propósito es alcanzar con el evangelio a quienes no son creyentes y discipularlos para que lleguen a ocupar su lugar en el reino de Dios.

Consideremos brevemente cada función

Adoración: Su propósito es exaltar el nombre del Señor, para glorificar al Padre que está en los cielos.

Proclamación: Es responsabilidad de todo cristiano anunciar las buenas nuevas de salvación a todos cuanto pueda.

Compañerismo: Es el tiempo de comunión con los hermanos, los nuevos creyentes pueden captar la manera cristiana de vivir como parte de una nueva familia, aprender a dar y a recibir para la edificación mutual.

Enseñanza: El Señor Jesús indicó a sus discípulos que debían enseñar a otras personas a cumplir todas las cosas que él había mandado. (Mateo 28:20). Mediante el cumplimiento de este mandato, la iglesia ayudará a crecer en el conocimiento del Señor.

Servicio social: Mediante este ministerio la iglesia cumple la función de ser sal y luz en le mundo, mostrando la presencia de Cristo en medio de los pobres, los tristes y los desamparados.

La iglesia es fiel en cumplir su ministerio cuando se dedica a. realizar estas cinco funciones.

¿ por qué es arbitrario el despido de estos pastores?

Los pastores despedidos, no violaron ninguna de las funciones antes mencionadas, son hermanos dedicados al servicio del evangelio.

Los señores que han despedido arbitrariamente a estos cuatro pastores evangélicos en franca violación a los principios cristianos para complacer a funcionarios del partido comunista de Cuba, deben recordar el caso de Pedro que confiadamente le dijo a su Maestro: “Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré;…Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré” (Mateo 26:33, 35). Y todos sabemos el triste resultado.

Recientemente nuestro hermano el pastor bautista Mario Félix Lleonart expresó a través de twitter el siguiente mensaje “Agradezco a directiva Convención Bautista Occidental de Cuba por resistir fortísimas presiones contra mí. Gracias por no dejarme solo”

De igual manera solicito a La comunidad Internacional Cristiana y a todas las personas de bien, seguir muy de cerca la situación de estos misioneros cubanos que han sido despedidos arbitrariamente y brindarles solidaridad.

Cuando Dios mide a un hombre, pone lacinta de medir

Alrededor desucorazón,no de su cabeza.

John C. Maxwell.

2 de Agosto de 2011

Anuncios