Graduacion 2013

El Seminario Teológico Bautista de la Habana (STBH) Dr. Rafael Ocaña y sus siete sucursales ubicadas en otras provincias del país celebraron su graduación, 2013. Más de cien cristianos recibieron sus títulos en las especialidades de: Licenciatura en Teología, Consejería, Evangelismo, Adoración, Ministerio Juvenil y Pastoral; fue una graduación hermosa y concurrida. Como invitados de honor y predicadores estuvieron presentes los reverendos Patterson y Daniel Sánchez del Seminario Bautista South Western de Fort Worth Texas, EUA.

El STBH fue fundado en 1906, ubicado en la calle Morel #102 entre Lacret y Final, reparto Santos Suárez, Municipio 10 de Octubre. Según el Presbítero (Pbro.) Leoncio Veguilla, en su libro, “Mas de cien años de obra bautista en Cuba”, “es algo así como el corazón de la Obra Bautista Cubana”.

Esta prestigiosa Institución tiene como rector al presbítero Hermes Vicente Soto Lugo y directorinterno al presbítero Carlos Miguel González González. Aquí han estudiado y se han graduado centenares de pastores cubanos que han dado lo mejor de sí al pueblo de Cuba, algunos han llegado a hacer héroes de la fe.

Los cristianos que laboran en esta escuela realizan una hermosa obra de amor, a pesar de contar con pocos recursos, acometen sus labores diarias con el mismo espíritu del profeta Nehemías cuando reconstruyó los muros de la ciudad de Jerusalén. Esta institución se sostiene por ofrendas del departamento de femeniles de iglesias pertenecientes a la Asociación Convención Bautista Occidental de Cuba (CBCOCC) y otras que llegan desde el exterior, especialmente de los Seminarios Bautistas South Western de Fort Worth, Texas, y el de New Orleans de los EUA.

Según el presbítero González, ésta es una de las graduaciones más grandes que ha realizado el seminario, como notorio la graduación de un grupo de nuevos pastores y la de los 20 Licenciados en Consejería Pastoral que son los que acompañarán al pueblo cubano en su sufrimiento.

Mientras esto sucedía el presbítero Carlos Sebastián, historiador de la CBCOCC, era solicitado por Caridad Diego, jefa de la Oficina del Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, según el pastor: Caridad quería conocer más de la historia de la CBCOCC.

Raúl Castro, en su reciente discurso de la Asamblea Nacional del Poder Popular, culpó al llamado período especial en Cuba por la pérdida de valores morales y cívicos. Olvidando que cuando usurparon el poder le quitaron a los padres el derecho a elegir el tipo de educación que querían para sus hijos.

Hoy mantienen políticas que atentan contra la libertad religiosa e impiden que el evangelio se predique en lugares públicos con plena libertad. Ejemplo reciente: la negación por parte del Estado a conceder permiso al cantante de música cristiana Ricardo Rodríguez, para cantarle al pueblo en un lugar público y amplio. Rodríguez, radicado en Miami, visitó la isla y sólo pudo cantar dentro de las iglesias, cuando lo hizo en el patio de la iglesia MCall en Santos Suárez, cortaron el fluido eléctrico.

Paradójicamente el 8 de julio el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, publicó un artículo titulado “Dialoga Díaz-Canel con religiosos cubanos”. Díaz-Canel se reunió en la sede del Consejo de Iglesias de Cuba con representantes del Movimiento Ecuménico Cubano, ambas instituciones de arraigados lazos con el Partido Comunista. Según Granma ambas partes agradecieron la posibilidad del intercambio, donde se resaltaron temas comunes como la defensa de los valores y la importancia de la familia.

El régimen brinda falsa apariencia de tolerancia evangélica al mantener como voceros de sus políticas de Estados a ambas instituciones, y en las filas de la Asamblea Nacional del Poder Popular al reverendo Raúl Suárez, quien siempre ha sido comunista y con el apoyo de éste se apropió de un templo, propiedad de la CBCOCC donde radica hoy el centro Martin Luther King.

Desde que el comunismo tomó el poder, sembró oscuridad en el corazón de la nación cubana, desecharon a Jesucristo, criminalizaron el cristianismo y enviaron a prisión y a Unidades Militares de Ayuda a la Producción, UMAP, como castigo a centenares de sacerdotes y pastores, establecieron escuelas públicas con adoctrinamientos políticos, infundieron el odio y la separación entre las familias por creer en Dios, y por emigrar a EUA.

El presente y futuro del cristianismo en Cuba se vislumbra como un reto, ayudar a un pueblo que ha sufrido por más de 50 años a recuperar la espiritualidad y los valores éticos y morales frente a un régimen antidemocrático y antievangélico.

Por Lic. Elsa Morejón

Elsa Morejón es representante en Cuba del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio.

Publicado el 07-27-2013  ( tomado del Diario las Américas)

Anuncios