Por. Lic. Elsa Morejón

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y la seguridad de su persona.  Declaración Universal de Derechos Humanos.

Mientras el mundo libre y democrático conmemora y celebra el 65 Aniversario de la creación de la Declaración Universal de Derechos humanos (DD.HH.). El régimen de Cuba  viola flagrantemente esta carta  y ocupa un asiento en la Organización de Naciones Unidas como miembro y representante del Consejo de Derechos Humanos.

The Boston Globe criticó  la elección de Cuba y otros países violadores de las libertades inalienables al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.  “¿Qué tienen en común Argelia, China, Cuba, Rusia, Arabia Saudita y Vietnam?  Si usted cree en la capacidad de la comunidad internacional para respetar las normas humanitarias y el imperio de la ley, se podría pensar que las naciones mencionadas aborden el abuso de tales normas en el actual mandato en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero no es así”. Señaló el 25 de noviembre el editorial del The Boston Globe.

Siento una profunda  tristeza saber que muchos de mis compatriotas han muerto y han permanecido por muchos años  en prisión. En celdas oscuras, tapiadas y sin garantías jurídicas, familias enteras  separadas y maltratadas por proclamar y defender  la DD.HH. en Cuba.  Cientos de cubanos y cubanas permanecen aún  en prisión y otros con sanciones coercitivas como lo son los prisioneros de la causa de los 75 de la Primavera Negra de 2003, que al no aceptar el destierro en el año  2011, siguen castigados  con una sanción que nunca debió de existir por ser injusta.

Por más  de 54 años  los cubanos no han podido elegir libre y democráticamente a un Presidente para su país. La represión, arrestos, golpizas y encarcelamientos es lo que ofrece el régimen que mal gobierna en mi país a todos aquellos que denuncian y protestan pacíficamente por las violaciones a los derechos humanos. Mientras los medios oficialistas exhiben las manifestaciones en las calles del mundo libre y critican  la represión en algunas de ellas, en mi país esta criminalizado toda manifestación ciudadana en las calles; ni siquiera pidiendo  permiso a la policía.

Mientras muchos cubanos  defienden y  proclaman públicamente y en las calles la DD.HH. siguiendo las predicas de la no violencia de Martin Luther King, como mi esposo el Dr. Oscar Elías Biscet. En mi país existe el Centro llamado Martin Luther King dirigido por un miembro del único partido político existente en Cuba, el Partido Comunista; contrario a las ideas de justicia y libertades cívicas que proclamara este incansable luchador estadounidense a favor de los derechos cívicos y políticos.

Aquellos que dicen que Raúl Castro ha implementado cambios en la Isla, tenemos el derecho de decirles que el pueblo de Cuba no es libre, lo que está haciendo el Mandatario cubano son modificaciones para limpiar su imagen ante la Opinión pública  y la Comunidad Internacional, pero no cambia su esencia dictatorial. El régimen se jacta de  conquistas gratuitas para el pueblo como la salud  y la educación; sin embargo ambas están en estado precario y carecen de calidad.

La prensa es propiedad del Estado cubano al igual que la radio y la televisión. Mientras un programa de televisión gubernamental llamado “Cuba Dice” ofrece opiniones selectivas del pueblo; muchas voces democráticas exponen a riesgo de sus vidas la verdadera realidad de la isla.

Según estadísticas cubanas del 2011, el 87% de la población  está compuesta por personas entre las edades de 0 a 64 años. Esto  significa que esta misma población nació con la estancia en al poder de los hermanos castros.

Es decir,  el 87% de la actual población de la isla no ha vivido en  Libertad; no conoce la Democracia. A ese 87% de cubanos no les han respetado sus derechos fundamentales y les han arrebatado sus sueños de libertad y su futuro.

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue redactada  con un profundo contenido de amor y justicia para la humanidad. Estos preceptos son los que defienden y proclaman los activistas de Derechos humanos en Cuba y el mundo. No habrá paz sin derechos humanos.

Elsa Morejón es activista de DD.HH. y Delegada en Cuba del Colegio Nacional de Periodistas. (CNP)

@ElsaMorejon

9 de diciembre 2013

Publicado en www.diariolasamericas.com

 

 

 

Anuncios