Inicio

Represión gubernamental contra iglesias cristianas en Cuba

3 comentarios

Por Lic. Elsa Morejón
@ElsaMorejon
Desde que comenzó el año han sucedido varios actos represivos por parte del Estado cubano a pastores y fieles de iglesias cristianas en Cuba, violando flagrantemente el principio de libertad religiosa.
La libertad religiosa incluye la Libertad de culto, de conciencia y libertad para propagar ideas sobre fe. La concreción de estos principios en la historia contemporánea es un logro de los cristianos bautistas y la contribución más grande al protestantismo y a la consolidación del Estado Laico.
Libertad de religión es más que tolerancia; ésta permisividad no es libertad religiosa sino una modalidad de la persecución. La tolerancia implica que el estado concede algunos espacios para la práctica de la fe, pero no reconoce la libertad plena como un derecho básico del ser humano, lo que afirmamos en asunto de fe como una dadiva de Dios para la humanidad. En Cuba estos conceptos son violados con frecuencia por el régimen.
Los presbíteros Mario Feliz LLeonart y Bernardo de Quesada han denunciado en los últimos días oleadas represivas de la policía política en contra de líderes cristianos en el país.
Declaraciones del pastor Bernardo de Quesada Salomón con relación a la demolición del templo del Movimiento Apostólico “Fuego y Dinámica” en Versalles, provincia de Camagüey, Cuba.
“Alrededor de las 4:00 am del día 8, la policía entró desbaratando la puerta. Nos condujeron a dos unidades de policía: Damaris mi esposa a la 3ra de Versalles, a mí (esposado) a Vidot fuera de la ciudad (10 horas hasta 3:15pm). Fue todo un despliegue de miles de hombres por toda la ciudad de Camagüey. Se dice que desde los tiempos de Hubert Matos (octubre de 1959) no se veía esto. Demolieron con maquinaria, grúas, montacargas, volquetas, oxicortes. Carros repletos de policías boinas rojas y armadas con lo último. Ya al amanecer se fue enterando el pueblo evangélico; pero no los dejaron llegar a más de medio kilómetro. Unos 40 fueron detenidos, y otros líderes fueron atrapados al salir de sus casas. Hay evidencias en varios de ellos de golpes, teléfonos arrebatados y hasta perdidos. De manera casi idéntica se procedió en Victoria de Las Tunas con el pastor Juan Carlos Núñez”.
Mientras esto sucedía, la misionera Licenciada Yoaxis Macheco, esposa del pastor Mario Félix LLeonart, junto a sus dos hijas menores, estaban rodeadas por policías en la iglesia Bautista de Taguayabón, donde realizan sus labores como misioneros. La policía política pretendía arrestar al pastor LLeonart para impedir que se trasladara y solidarizara con sus hermanos cristianos en Camagüey.
La Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado al igual que la Ley de Asociación del Ministerio de Justicia son instrumentos de control y represión sobre los ciudadanos y las instituciones religiosas. Ningún tipo de alianza, patronato, o concordato con el Estado es Bíblico.
La Navidad y el Día de Reyes son tradiciones cristianas. Un cubanoamericano de 70 años de edad, de visita en Cuba, brindaba una actividad navideña para los niños en el reparto Santos Suárez, la Habana, el 24 de diciembre. Fue arrestado y detenido por varias horas en la unidad de policías de Aguilera en Lawton y obligado a retirar los adornos navideños inflables que tenía en exhibición a la vista de los transeúntes. En el mes de enero el régimen utilizó a niños de escuelas colindantes a la sede del movimiento Damas de Blanco en Lawton para repudiar un acto por el Día de Reyes.
El régimen cubano en su profunda esencia es anticristiano y con sus posturas represivas involucrando a civiles promueve la cultura del odio y la violencia entre los cubanos. Un pueblo desesperado, falto de amor, de justicia y libertad, necesita de la misericordia y el amor que es en lo que más se complace Dios.
El Apóstol de Cuba, José Martí, fue un hombre patriota, amoroso de Dios y fiel defensor de la Biblia. “Démosle la capacidad de amar y ya está un pueblo salvo”. A esta clase de amor le llamaba “el evangélico amor de la libertad”. Comprendió Martí que “el amor es el lazo que une a los hombres”. En su libro “El Presidio político en Cuba”, dijo, refiriéndose a aquellos que oprimen y atacan a la patria: “Dios existe y si me hacéis alejar de aquí sin arrancar de vosotros la cobarde, malaventurada indiferencia, dejadme que os desprecie, ya que no puedo odiar a nadie, dejadme que os compadezca en nombre de mi Dios”.
20 de enero del 2016

.

Los derechos humanos son vulnerables en Cuba

Deja un comentario

@ElsaMorejon

Faltan  solo unos días para que finalice el año  2015. Este empezó mal para muchos de mis conciudadanos y me recuerda el viejo refrán: “lo que mal empieza, mal acaba”; aunque no siempre suele suceder así.

Mientras el mundo libre celebra felizmente el aniversario sesenta y siete de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DD.HH.); en mi país cientos de activistas están siendo reprimidos y arrestados por promover y defender los derechos inalienables de las personas, a pesar de ser  ciudadanos nobles con profundo sentido de justicia y apego por la vida y la integridad  de los seres humanos. En Cuba ser activista de DD.HH. es ilegal  y criminalizado por el régimen comunista.

El 2015 comenzó polémico por el  restablecimiento de nexos diplomáticos bilaterales del Gobierno de Estados Unidos de América (E.U.A.) con el régimen de Castro. Muchos ciudadanos miraron estas nuevas relaciones con suspicacia, otros estuvieron en desacuerdo y  algunos eufóricos con el convenio exhibieron en las calles  símbolos patrios de E.U.A.,  albergando  la esperanza de que la situación de penuria en que vive el pueblo de Cuba terminaría pronto. Pero la realidad ha sido otra, muchos cubanos sigue sin ver mejoría y este ha sido el año más crítico en relación a violaciones de DD. HH..

Para la inmensa mayoría de los  cubanos  es sombrío y difícil el quehacer diario en la Isla; ellos están desesperanzados y cansados de falsas promesas, himnos de guerras y vanaglorias de conquistas sociales por parte del régimen. La familia, núcleo fundamental de la sociedad, se encuentra sumida en crisis de valores. La ausencia de estado de derecho y las  pocas  garantías a las libertades individuales siguen conllevando a la vulnerabilidad de los derechos de los ciudadanos que temerosos huyen de Cuba por  diferentes vías.

En Costa Rica 6.000 cubanos están varados en su intento por llegar a E.U.A..  La inmensa mayoría en un lugar llamado El Cantón de la Cruz, como si se tratara de una profecía del calvario de un pueblo que no ha roto sus cadenas. Muchos consideran que no todos son refugiados políticos y que en el fondo temen a un cambio de ley migratoria de E.U.A.  hacia Cuba. Un editorial reciente del diario digital Bloomberg View, sugirió al Presidente  estadounidense que deporte a los cubanos que quieran acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y no puedan demostrar que en realidad sean perseguidos políticos. Barack Obama ha declarado que no cambiará su política migratoria.

De acuerdo a  Associated Press,  cien mil cubanos han arribado a E.U.A. en dos años  con o sin documentos legales. La guardia costera americana en su informe del año fiscal anunció que 4,462 cubanos llegaron  por mar a E.U.A. o intentaron hacerlo y fueron interceptados 2,900,  cifra que supera a la del año 1994.

 

Gracias a la labor altruista del presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, los cubanos tienen una mejor existencia en plena crisis humanitaria. Castro hizo como Poncio Pilato, se lavó las manos. Es iluso pensar que el régimen castrista que desprecia los DD.HH.      ayudaría  a los migrantes cubanos; sin embargo, según  agencia EFE  en Argel, el  día nueve Castro donó  200 mil dólares para alimentar a refugiados Saharauis.

En Cuba durante el año 2015 aumentaron los arrestos arbitrarios, actos de repudios, golpizas y encarcelamientos; además se elevó la cantidad de presos políticos en las cárceles.  Los prisioneros  políticos de la causa de los 75, más conocida como la Primavera Negra de Cuba, continúan con medida cautelar por negarse a ser desterrados de su país. Darío Delgado, fiscal de Cuba, negó la existencia de presos políticos en entrevista concedida al periódico Granma este 10 de diciembre.

La Unión Europea y los E.U.A. no han podido avanzar ni llegar a acuerdos sobre derechos humanos con el régimen de Cuba, eludiendo este tema como sensible y polémico. Castro  sigue negado a permitir  cualquier apertura democrática en la Isla. Es inaceptable en un mundo civilizado y para los cubanos la ausencia de prensa libre, pluripartidismo y elecciones libres y democráticas.

Por eso, “El pueblo cubano vive la desesperanza”, idea que declaré hace dos años al Diario Las Américas. La esperanza es un sentimiento que nos lleva a  esperar en cosas buenas, y mantenerla es saludable. Se aproxima la Navidad, uno de los acontecimientos más trascendentales del cristianismo y hermoso para la humanidad, días de alegrías y  encuentros con las familias. Es mi deseo que la  esperanza y el amor alivien  el sufrimiento de muchos cubanos y llenen  sus vidas de bendiciones y de  paz.

15 de diciembre del 2015

Publicado en:  www.DiarioLasAmericas.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las personas de la tercera edad en Cuba, ¿abandonadas o marginadas?

Deja un comentario

IMG_0637
El régimen de Cuba acostumbra a extrapolar sus ineficiencias a otros, en este caso culpa al embargo económico estadounidense de los males que padece la sociedad cubana.
@ElsaMorejon
Rosa Pérez, mi vecina, cumplió 100 años el día 6 de noviembre, fui a felicitarla y a entregarle un abrazo de amor, sabiendo que esta expectativa de vida prolongada es poco común en Cuba. Ella vive el privilegio de ser una centenaria activa: realiza tareas en el hogar, se baña sola y tiene su mente en muy buenas condiciones. Vive orgullosa de su hija Marta, quien cuida de ella con una pasión infinita al igual que sus nietos y biznietos. “Para mí es un regalo de Dios llegar a esta edad, y lo que más me ha hecho feliz en todos estos años, es el amor de mi familia”, dijo Rosa, con lágrimas de felicidad en sus ojos.
No todos los ancianos son afortunados como Rosa, muchos llegan a la vejez en condiciones físicas, emocionales y económicas muy depauperadas, muchas veces en soledad enfrentan el sufrimiento humano y la insatisfacción de sus necesidades básicas. Algunos están trabajando para el estado aún después de jubilarse, otros andan por las calles vendiendo disímiles objetos para sobrevivir.
El próximo mes de diciembre se cumple un año de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros de Cuba con el objetivo de mejorar la atención que se brinda en los Hogares de Ancianos y las Casas de Abuelos de todo el país. En aquel entonces, el Dr. Alberto Fernández Seco, jefe del departamento de Adulto Mayor, declaró al periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista (único), la asignación de un presupuesto de 66 millones de pesos. Y continuó diciendo que en Cuba, alrededor de 130 000 personas padecen de Alzheimer, cifra que irá en aumento.
Muchas personas de la tercera edad se sienten abandonadas por el Estado, para el cual trabajaron muchos años de sus vidas. Las pensiones recibidas  promedian el equivalente a 12 dólares al mes.
Según el Anuario Estadístico, edición 2015, la población cubana es de 11.238.317 habitantes. De ellos, 1.551.421 son mayores de 65 años. En Cuba  existen 143 hogares de ancianos que albergan a 8.867 en toda la Isla, 32 de estos hogares están situados en la capital. La inmensa mayoría de ellos no cumplen los requisitos mínimos para atender las demandas y necesidades de estos grupos etarios.
La atención primaria de Salud en Cuba, contempla el Programa Integral de Atención al Adulto Mayor. En él consta: “Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos. La actual esperanza de vida al nacer es de 72,5 años. Debido al aumento acelerado del envejecimiento no existen recursos humanos que garanticen esta atención y que el Estado por sí solo no puede hacerse cargo de este incremento”.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud del año en curso, 72.015 cubanos mayores de 65 años fallecieron en 2014. Las principales cinco causas de muerte fueron: enfermedades del corazón, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares, influenza, neumonía y accidentes. La inmensa mayoría de las personas mayores de 65 años padecen de enfermedades crónicas no transmisibles o alguna limitación física y mental. Ellos no sólo  necesitan de cuidados y tratamientos médicos sino que necesitan acompañamiento, apoyo afectivo y comprensión.
El régimen de Cuba acostumbra a extrapolar sus ineficiencias a otros, en este caso culpa al embargo económico estadounidense de los males que padece la sociedad cubana. Recientemente Raúl Castro autorizó el trabajo por cuenta propia, la pequeña empresa privada y la promulgación de la Ley de Inversiones Extranjeras, suponiendo que estos aportarían beneficios a la seguridad social. Sin embargo no se percibe mejoría en los proyectos sociales destinados a la tercera edad.
Los núcleos familiares en Cuba, en su mayoría, son extensos ya que conviven en el mismo hogar más de una generación y siempre se caracterizaron por el buen cuidado a los ancianos que convivían con ellos. Lamentablemente hoy en día son frecuentes los malos tratos y la marginación promovida por  algunas familias y muchas personas de la sociedad.
Recordemos que los malos ejemplos de ética en el trato hacia los ancianos hacen que el sufrimiento en esta etapa de la vida se intensifique. Una problemática que debe ser tratada con profundidad y que no necesita de grandes recursos materiales sino de buena voluntad para hacer algo digno y hermoso por aquellos que nos dieron la vida y aportaron talentos y esfuerzos a la sociedad que hoy los abandona y margina.

Publicado en http://www.DiarioLasAmericas.com

En Cuba hay quienes promueven El camino a la felicidad

Deja un comentario

Confieso que después de haber leído el libro El camino a la felicidad, lo considero una fructífera obra de amor para la humanidad. @ElsaMorejon

Este es un camino hacia una vida mucho más segura y feliz para ti y para los demás. L. Ronald Hubbard.
La artista estadounidense Gracia Venis estuvo recientemente en Cuba y aunque su visita no fue divulgada por medios oficialistas y foráneos para muchos que tuvimos la oportunidad de dialogar con esta talentosa y virtuosa mujer, consideramos su estancia en el país, de extraordinaria importancia para el alma de la nación cubana.
Visiblemente emocionada llegó a mi hogar acompañada de tres jóvenes estadounidenses; Gaven, Gabriel, Paola y el presbítero cubano Mario Feliz LLeonart.
Venis es además la Presidenta de la Organización Unidos por los Derechos Humanos con sede en el estado de la Florida. El objetivo de su visita fue la promoción de la campaña Internacional del libro El camino a la felicidad, escrito por L. Ronald Hubbard. Esa campaña lleva el nombre también de la fundación que lo promueve. El libro contiene veintiún preceptos morales, según su autor, es un código moral no religioso basado en el sentido común, fue publicado por primera vez en 1981 y tiene el record Guinness como el libro no religioso más traducido del mundo.
“Este es mi tercer viaje a Cuba y en cada viaje mi admiración y entendimiento con la gente cubana se expande, he tenido el honor de ir con mi amigo el pastor LLeonart y los jóvenes que me acompañan por varios lugares de la isla, nos reunimos con muchísima gente dentro de Cuba. Muchos extranjeros piensan que Cuba es la Habana, pero esto no es verdad, la mayoría de la maravillosa gente está dentro de Cuba. Nosotros trajimos un libro maravilloso que se llama El camino a la felicidad, lo referimos como el libro mágico, tiene veintiún preceptos que te hablan de cómo vivir una vida mejor, expresa la importancia de tener igualdad de derechos, y no solamente es bueno hablar sobre esto sino, hacer algo al respecto para traer felicidad a las personas, al país y a las naciones.”
“La vida tiene magia y siempre me ha encantado la vida de Latinoamérica, la gente con quien me he encontrado siempre están con vida, ellos tienen la habilidad de amar la vida y de disfrutarla. Yo como artista encuentro esto como una inspiración y también tengo la responsabilidad de ayudar al planeta. Para todos nosotros ha sido muy emocionante este encuentro con el Dr. Oscar Elías Biscet y su esposa Elsa Morejón. Ya yo conocía del sufrimiento, la valentía y los largos años que estuvo el doctor en prisión. Hay una canción que dice yo deje mi corazón en San Francisco, pero yo deje mi corazón en Cuba”. Dijo la Sra. Venis.
“Venis piensa que la promoción en Cuba de la Declaración Universal de Derechos humanos unido a la promoción de los preceptos morales contenidos en El camino a la felicidad puede contribuir a que esta nación cambie y de aplicarse, cambiarían la vida de las personas; esos preceptos morales resumen lo principal que el hombre puede hacer para que una sociedad cambie para bien. Uno de los problemas que tiene Cuba es que los principios morales están en crisis, el ser humano se ha destruido como todo lo demás, por lo tanto , si se educa a las personas en función de estos principios básicos, la sociedad puede transformarse,” comentó el pastor LLeonart.
Confieso que después de haber leído el libro El camino a la felicidad, lo considero una fructífera obra de amor para la humanidad. Muy importantes todos sus veintiún preceptos para una buena educación y supervivencia para todos los seres humanos. Entre algunos de sus capítulos están: Ama y ayuda a los niños, Honra y ayuda a tus padres y el precepto diez, muy interesante, que finaliza con esta frase: “El Camino a la felicidad es difícil de transitar cuando está ensombrecido por la opresión de la tiranía. Se ha sabido que un gobierno benigno, ideado y dirigido para toda la gente, allana el camino, cuando así ocurre, merece apoyo”.
Gracia Venis y sus acompañantes accedieron gustosamente a regalarnos varios ejemplares del libro que fueron distribuidos a varias personas en Cuba. El Dr. Biscet dijo a Venis, “Queremos que este amor que ha estado presente aquí con la promoción del libro el camino a la felicidad lo disfrute nuestro pueblo, porque vivimos bajo una tiranía que ha creado mucho odio, ha dividido a la familia, ha destruido matrimonios y ha aniquilado la libertad”.

Publicado en  http://www.DiarioLasAmericas.com

CIDEVIDA: Cuarto aniversario

1 comentario

@ElsaMorejon199584_211634245513651_5190471_n
El 22 de junio en Tordesillas, Vadallolid, España, se celebró el cuarto aniversario de la puesta en marcha del Centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana (CIDEVIDA). El promotor de este centro fue el abogado español y prominente próvida Juan José Panizo, quien es además el Presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) Asturias por la Vida.
El premio CIDEVIDA 2014, la Medalla de la Vida, fue entregado a la doctora Alicia Latorre Cañizares, Presidenta de La Federación Española de Asociaciones Próvida. También se nombró Patrono de Honor a Miguel Gámez Carmona, promotor del CIDEVIDA, recientemente fallecido.
Se impartieron dos conferencias: “La realidad jurídica del aborto en España y en el mundo”, a cargo de Polonia Castellanos, Presidenta de la Asociación española de Abogados Cristianos, y “Cómo terminar con el aborto y en qué se parece al Holocausto”, a cargo de Santiago Mata, doctor en Historia por la Universidad de Navarra y licenciado en Periodismo, además se realizó una Misa en la Iglesia de Santa María.
Según Panizo, “Bonitas jornadas las vividas en Tordesillas los días 21 y 22 de junio, la del sábado, más intima , consistió en una visita a las Casas del Tratado, la imprescindible Asamblea General y la proyección de la película Maktub, filme que mescla ternura y amor de forma fantástica y que conmovió a todos los presentes.
El Domingo tras la celebración de la misa tuvimos la brillante conferencia de Polonia Castellanos, nos ilustró sobre la realidad jurídica del aborto desde sus mismos orígenes y sobre como las leyes han ido perfilando la actual realidad social. Santiago Mata dio algunas de las claves para comprender la lucha próvida que tenemos por delante, y nos ensenó el camino hacia el éxito final con una conferencia lucida y directa que no dejó indiferente a nadie.
Durante la jornada tuvimos dos momentos muy emotivos que merecen una referencia especial, la entrega de la Medalla de la vida a Alicia Latorre, mujer valiente y abnegada en la lucha próvida que ha sufrido este año un despreciable ataque por sus ideas; y el nombramiento de Miguel Gámez como patrono de honor de CIDEVIDA, un hombre cuyo ejemplo de vida hasta el final debería ser fuente de inspiración para todos”.

El 21 de febrero del 2010 Asturias por la Vida abrió las puertas de lo que es hoy el primer CIDEVIDA de España y del mundo con el Manifiesto de Tordesillas.
Para mí fue un honor, un privilegio y una experiencia inolvidable haber estado presente en este acto histórico del movimiento próvida a nivel mundial y disfrutar del amor altruista de muchas personas presentes en el evento, además de haber puesto la primera losa del museo del CIDEVIDA.
De estos hermanos españoles aprendí muchas cosas hermosas, no solo realizar actividades próvidas, sino ver con mis propios ojos la grandeza de espíritu con que lo hacen. Ellos tienen el honor y la bendición de tener un líder humanitario con espíritu de vencedor, Juan José Panizo, quien nos dijo: “Este es un centro cultural que se monta para salvar vidas humanas, la gente necesita conocer la verdad, porque cuando se sabe la verdad, la gente es próvida”
El Dr. Oscar Elías Biscet, médico, próvida y Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, quien diseño la Medalla de la Vida cuando estuvo en injusta prisión, dijo en un mensaje desde Cuba: “CIDEVIDA es una esperanza para la humanidad. El aborto es un crimen de lesa humanidad que atenta contra la paz mundial”.
Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud, revela que en el mundo hay 210 millones de embarazos anuales y 80 millones son no planeados, es decir 2 de cada 5 embarazos. De los embarazos no planeados, 46 millones (58%) terminan interrumpiéndose y el número de mujeres que mueren a causa del aborto anualmente es 68.000, lo que equivale al 13% de la mortalidad materna.
En la Segunda Guerra Mundial, 6 millones de judíos murieron víctimas del holocausto. Oskar Schindler pasó a la historia como un héroe por salvar a 1100 judíos de ese holocausto. El aborto es otro holocausto que sufre hoy la humanidad.
El 18 de diciembre del 2012 quedó inaugurado en Barcelona el segundo CIDEVIDA de España, país bendecido no solo por su historia, su democracia y su gente maravillosa, sino por la magnitud de los movimientos próvida que defienden el don más preciado que tiene el ser humano, la vida.
14 de julio del 2014
.